Delitos y faltas: algunos conceptos

¿Qué es un delito?

Un delito es aquella acción (conducta activa) u omisión (no hacer, conducta pasiva) que realiza una persona, que puede ser calificada como dolosa (intencionada) o imprudente y que es sancionada por la ley.

 

 Los delitos graves, los menos graves y las faltas

Los delitos se clasifican en graves, menos graves y leves o faltas en función de la pena con la que son sancionados.

Así, son delitos graves aquellos a los que la Ley castiga con pena grave como, por ejemplo, de prisión superior a 3 años, conducción de ciclomotores y vehículos a motor durante 6 años; por su parte los delitos menos graves son los sancionados con pena menos grave como la prisión de 6 meses a 3 años, multa de más de 12 meses o el arresto de 7 a 24 fines de semana y faltas son infracciones castigadas con penas leves como pueden ser la multa de multa de 5 días a 6 meses o el arresto de 1 a 6 fines de semana.

  

¿Y si el delito se comete por error?

Si el hecho que constituye la infracción penal se comete por un error inevitable, esta circunstancia hará que su autor no sea responsable penalmente.

Si el error se hubiera podido evitar, la infracción penal será castigada como delito imprudente (por ejemplo, un atropello) atendiendo tanto a las circunstancias del hecho como a las personales del autor.

Por último, si el error va ligado a la comisión de una circunstancia agravante, esta no será tenida en cuenta a la hora de graduar la pena.

  

Delitos y faltas consumados

Penalmente se sanciona tanto el delito que se consuma o realiza de forma completa, como la tentativa o el intento de cometer el delito.

Las faltas únicamente se castigan si se han consumado salvo en los casos de faltas contra las personas o contra el patrimonio en los que se sancionará también la tentativa.

A los autores de tentativa de delito se les castiga con la pena inferior en uno o dos grados a la que la Ley señale para el delito consumado, siempre que la tentativa no fuese especialmente sancionada por la Ley.

  

¿Qué es la tentativa?

Cuando el autor tiene la intención de cometer un delito a una falta y pone todos o parte de los medios para llevarlo a cabo iniciando su ejecución y por causas ajenas a su voluntad, no realiza lo que pretendía (la comisión del delito o la falta), se considera que el autor ha incurrido en una 'tentativa de delito' o falta o que éstos se han cometido 'en grado de tentativa'.

  

El arrepentimiento

Si el autor intenta cometer un delito o falta pero de forma voluntaria lo evita antes de que se perfeccione (por ejemplo, impide que se produzca el resultado o desiste de la ejecución que ya ha iniciado), quedará libre de responsabilidad penal.

No obstante, será castigado por aquellos actos que hubiera realizado para cometer el delito si los mismos constituyen otro delito o falta.

Esta regla se aplica también en aquellos casos en los que han intervenido varios sujetos, pero sólo afecta a los que hayan desistido de la ejecución del delito o la falta.

  

¿Qué son la conspiración y la proposición?

Se considera que existe conspiración cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para cometer un delito y deciden ejecutarlo.

Sin embargo, existe proposición cuando el que ha decidido cometer un delito, invita a otra u otras personas a que lo ejecuten.

La proposición y la conspiración para cometer un delito sólo se castigan en los casos que así lo determine la ley.

  

¿Qué es la provocación? ¿Y la apología?

La provocación consiste en incitar directamente a la comisión de un delito por medio de la imprenta, radio... o cualquier otro medio similar que facilite la publicidad.

La provocación se castiga en los casos establecidos por ley, pero si se hace caso a la provocación es atendida y se comete el delito, la provocación se castiga como inducción al delito correspondiente.

Por su parte, la apología es la exposición de ideas o doctrinas que defienden el crimen y que ensalzan a su autor ante una multitud de personas por cualquier medio de difusión.

La apología se castiga penalmente cuando se realiza como forma de provocación, y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa para cometer un delito.

 

  ¿Quiénes son responsables criminalmente de los delitos y de las faltas?

Son penalmente responsables de los delitos y las faltas cometidas tanto los autores como sus cómplices.

Se considera autor de un delito a aquella persona que realiza el hecho constitutivo de delito, el que induce a otra persona a ejecutarlo o el que coopera de forma imprescindible en su comisión de modo que sin su ayuda no se puede realizarse.

Por su parte, el cómplice es aquella persona que, sin realizar directamente el acto delictivo, coopera en su ejecución con actos anteriores o simultáneos a la comisión del delito.

Respecto a los delitos y faltas cometidos utilizando medios o soportes de difusión mecánica como la prensa, radio o televisión no responderán criminalmente ni los cómplices ni quienes les hubieran favorecido de forma personal o económica, sino:

•  Los que han redactado el texto o producido el signo delictivo y los inductores.

•  Los directores de la publicación o programa en que se difunda.

•  Los directores de la empresa editora, emisora o difusora.

•  Los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora.

Los autores del hecho responderán de forma escalonada, excluyente y subsidiaria, es decir, en primer lugar responderán las personas que se incluyan en primer lugar, si no pudieran perseguirse, se dirigirá el procedimiento contra las mencionadas a continuación y así sucesivamente.

Por último y respecto a los delitos cuyo autor es una entidad o persona jurídica (una sociedad), será responsable penalmente el administrador ya sea de hecho o de derecho de dicha entidad o persona jurídica.

 

Las Faltas

 

Tipos de faltas:

- Contra las personas

- Contra el patrimonio

- Contra los intereses generales

- Contra el orden público

 

          - Faltas contra las personas:

•  Lesiones.

•  Encontrar a un menor abandonado o a un incapaz y no presentarlos a la autoridad o a su familia.

•  Dejar de asistir o prestar auxilio necesario a una persona mayor o discapacitada que dependa de sus cuidados.

•  Faltas cometidas por imprudencia.

•  Amenazas

•  Las faltas cometidas por los padres, tutores o guardadores de un menor.

 

* Las lesiones

Comete una falta de lesiones aquella persona que, por cualquier medio o procedimiento, causa a otra una lesión que no es constitutiva de un delito de lesiones ya que los daños producidos no necesitan tratamiento médico para su curación.

La falta de lesiones se sanciona con arresto de 6 fines de semana o multa de 1 a 2 meses.

Por su parte, el que golpee o maltrate a otro sin causarle una lesión también será castigado con pena de arresto de 1 a 3 fines de semana o multa de 10 a 30 días.

En ambos casos, si el perjudicado fuese el cónyuge, la pareja, los hijos tanto propios como los de la persona con la que conviva, los ascendientes e incapaces que convivan o estén sujetos a la patria potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del autor de la falta, la pena será de arresto de 3 a 6 fines de semana o multa de 1 a 2 meses, teniendo en cuenta la posible repercusión económica que la pena pueda tener sobre la víctima o sobre la familia.

 

* Encontrar a un menor abandonado o a un incapaz y no presentarlos a la autoridad o a su familia

El hecho de encontrar a un menor o a un incapaz abandonado y no presentarlo a la autoridad o a su familia o no prestarle la ayuda que las circunstancias requieran, es constitutivo de una falta penalizada con arresto de 3 a 6 fines de semana o multa de 1 a 2 meses.

 

* Dejar de asistir o prestar el auxilio necesario a una persona mayor o discapacitada que dependa de sus cuidados

Tal actitud será castigada con la pena de multa de 10 a 20 días.

 

* Las faltas cometidas por imprudencia

Las infracciones que se detallan a continuación sólo serán perseguibles por la Justicia si la persona perjudicada o su representante legal presenta la oportuna denuncia.

•  Cometen una falta de imprudencia los que interviniendo un 'descuido' leve:

•  Ocasionan a otra persona una lesión o daño a su integridad corporal o su salud física o mental; la pena aplicable será la de multa de 1 a 2 meses.

•  Causan la muerte de una persona; la sanción será de multa de 1 a 2 meses.

•  Causan una lesión considerada como delito; la pena será de multa de 15 a 30 días.

Si cualquiera de los hechos anteriores se comete con vehículo a motor o con un ciclomotor o empleando un arma, podrá penalizarse a su autor con la privación del permiso de conducir o de la licencia de armas, por un tiempo comprendido entre 3 meses y 1 año.

 

* Las amenazas

Incurren en una falta de amenazas los que:

•  De modo leve, amenazan a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los muestren durante una discusión, salvo que se trate de una situación de legítima defensa o que el hecho sea constitutivo de un delito de amenazas.

•  Los que amenacen, coaccionen, injurien o causen vejaciones de carácter leve.

Ambos casos sólo serán perseguibles si la persona agraviada o su representante legal formulan la correspondiente denuncia.

La pena aplicable será la de multa de 10 a 20 días.

Sin embargo, si el perjudicado fuese el cónyuge, la pareja, los hijos tanto propios como los de la persona con la que conviva, los ascendientes e incapaces que convivan o estén sujetos a la patria potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del autor de la falta, la pena será de arresto de 2 a 4 fines de semana o de multa de 10 a 20 días, teniendo en cuenta la posible repercusión económica que la pena impuesta puede tener sobre la víctima o sobre la familia.

 

* Las faltas cometidas por los padres, tutores o guardadores de un menor

Serán castigados con multa de 1 a 2 meses los padres, tutores o guardadores de hecho que, sin llegar a cometer un delito de desobediencia, incumplen una resolución judicial apoderándose de un menor, lo separan de la guarda legalmente establecida o de la entidad pública a la que se haya encomendado la tutela alejándolo así del establecimiento, de la familia, de la persona o institución tutelar; se comete también esta falta si no se incumple la obligación de devolver al menor.

 

- Las faltas contra el patrimonio:

•  Hurtos. Sustracciones. Estafa. Apropiación indebida. Defraudaciones de fluido eléctrico y similares.

•  Alteración de lindes de pueblos o propiedades contiguas.

•  Daños ocasionados en el patrimonio.

•  Desmejora de bienes inmuebles.

•  Fraude a la Hacienda y presupuestos generales de las Comunidades.

 

* El hurto, la sustracción, la estafa, la apropiación indebida, el fraude de energía eléctrica y similares

Serán castigados con una pena de arresto de 2 a 6 fines de semana o de multa de 1 a 2 meses quienes:

•  Cometan hurto (se apropien de bienes que se encuentran en poder de otra persona de forma legal) si el valor de éstos no supera los 300,51 € (50.000 Ptas.)

Los que sustraigan bienes de su propiedad o con el consentimiento de su dueño que se encuentran legalmente en poder de otra persona, siempre que el valor de éstos no supere los 300,51 € (50.000 Ptas.)

Los que sustraigan, sin la intención de apropiárselo, un vehículo a motor siempre que el valor del mismo no supere los 300,51 € (50.000 Ptas.)

Si la sustracción se realiza empleando la fuerza o utilizando armas u otros medios peligrosos, se impondrá la pena aplicable en su mitad superior; si se comete con violencia o intimidación en las personas, la pena será la de prisión de 2 a 5 años, además de la sanción que pudiera corresponder por los actos de violencia física cometidos.

En este último caso, podrá imponerse la pena inferior en grado cuando la violencia o intimidación ejercidas sean de poca entidad y en función de las circunstancias en los que se haya cometido la falta.

 

•  Los que cometan estafa, apropiación indebida, o fraude de fluido eléctrico o similares si la cuantía no supera los 300,51 € (50.000 Ptas.)

 

* Alteración de lindes de pueblos o propiedades contiguas

La alteración de lindes o límites de pueblos o propiedades contiguas, cuando la utilidad no exceda de 300 € (50.000 Ptas.) o no fuera estimable, se castiga penalmente con multa de 10 a 30 días, siempre que medie denuncia del perjudicado.

 

* Daños ocasionados en el patrimonio.

Comete una falta contra el patrimonio quien ocasiona daños de forma intencionada, por un importe inferior a 300 € (50.000 Ptas.) siendo la sanción la de pena de arresto de 1 a 6 fines de semana o multa de 1 a 20 días.

Se impondrá la pena en su mitad superior si los daños se causan en bienes de valor histórico, artístico, cultural o monumental.

 

*Desmejora de bienes inmuebles

Los que de alguna forma estropeen o desluzcan de alguna manera bienes inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios, pueden ser castigados con la pena de arresto de 1 a 3 fines de semana.

 

* Fraude a Hacienda y a los presupuestos generales de las Comunidades

Quien defraudara a Hacienda o a los presupuestos generales de las Comunidades Autónomas más de 4.000 € (665.544 Ptas.), evitando pagar tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando de beneficios fiscales, será castigado con multa de 5 días a 2 meses.

El mismo castigo recibirá quien defraude a los presupuestos generales de las Comunidades u otros entes administrados por éstas en cuantía superior a 50.000 € (8.319.300 Ptas.), evitando pagar cantidades que se deban ingresar, dando a los fondos obtenidos una aplicación distinta de aquella a que estuvieran destinados, o bien falseando las condiciones requeridas para la concesión de los mismos u ocultando las que la hubieran impedido.

 

- Contra los intereses generales:

Incurren en una falta contra los intereses generales aquellas personas que:

•  Reciben de buena fe moneda, billetes, sellos de correos o efectos timbrados falsos, y tras el conocimiento de su falsedad los ponen en circulación, siempre que el valor de éstos no supere los 300,51 € (50.000 Ptas.). Si el valor superase esta cifra la infracción se perseguirá como delito. La pena imponible será la de arresto de 1 a 4 fines de semana o multa de 15 a 60 días.

•  Abandonan jeringuillas, en todo caso, u otros instrumentos peligrosos, de modo o en circunstancias que puedan causar daño a las personas o contagiar enfermedades, o en lugares frecuentados por menores. Esta infracción será sancionada con la pena de arresto de 3 a 5 fines de semana o multa de 1 a 2 meses.

•  Los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar daños, serán sancionados con la pena de multa de 15 a 30 días.

•  Los que maltraten cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán también castigados con la pena de multa de 10 a 60 días.

 

 - Las faltas contra el orden público:

Son faltas contra el orden público las siguientes conductas:

•  Perturbar levemente el orden en la audiencia de un Tribunal o Juzgado, en los actos públicos, en espectáculos deportivos o culturales, solemnidades o reuniones numerosas. La pena imponible será la de arresto de 1 a 6 fines de semana y multa de 10 a 30 días.

•  Faltar al respeto a la autoridad o sus agentes, o desobedecerlos levemente en el ejercicio de sus funciones. La pena imponible será la de multa de 10 a 60 días.

•  Permanecer contra la voluntad de su titular, fuera de las horas de apertura, en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o establecimiento mercantil o local abierto al público. Esta infracción se sanciona con la pena de arresto de 1 a 5 fines de semana y multa de 1 a 2 meses.

•  Realizar actividades careciendo de los seguros obligatorios de responsabilidad civil que se exigieran legalmente para el ejercicio de las mismas; se impondrá la pena de multa de 1 a 2 meses.

•  Utilizar pública e indebidamente uniforme, traje, insignia o condecoración oficiales, o atribuirse públicamente la cualidad de profesional amparada por un título académico que no se posee; esta infracción será castigada con la pena de arresto de 1 a 5 fines de semana o multa de 10 a 30 días.

http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=12130000